lunes, 11 de mayo de 2009

SE ACERCA LA HISTORIA

Juan Camilo Gallego Castro



Vuelve la historia, vuelve la identidad y vuelve el fútbol.
Así es, este miércoles AThletic de Bilbao y el FC Barcelona jugarán la final de la Copa del Rey. Luego de 24 años, la historia reúne, en una final, a estos dos grandes de España. Athletic, máximo ganador de esta competición, frente al mejor club de fútbol en la actualidad, el Barça.

"En Bilbao nunca se había montado el revuelo tan tremendo que se ha montado ahora, que la gente ha enloquecido. Las finales son partidos muy difíciles porque a ellas llegan equipos en forma y que han contraído los méritos necesarios para disputarlas", es uno de los comentarios de Rafa Iriondo, jugador del Athletic durante trece años y ganador de cuatro Copa del Rey.

El 13 de mayo es la fecha conocida en España para disputar la Copa del Rey. Mientras para el Barcelona la prioridad corre por ganar la Liga de Campeones y completar una temporada perfecta, para el Athletic, esta final de Copa en Mestalla, es como disputar la final de un Mundial de Clubes. Desde hace más de veinte años no gana una Liga y menos una Copa, aún así, sigue siendo el tercer club en títulos de su país.

"Tal y como está hoy el fútbol, es imposible que el Athletic gane la Liga. No podemos competir contra esos equipos plagados de estrellas internacionales. Sin embargo, creo que esta plantilla del Athletic es la mejor de los últimos años y la competición de Copa, por su formato, ofrece mayores oportunidades de éxito al equipo que la afronte de forma decidida. En mis 14 años con el Athletic había caído en dos semifinales, contra el Madrid y el Betis. A la tercera ha sido la vencida", comenta Joseba Etxeberría, el canterano más antiguo de la plantilla de los leones de Bilbao, en una charla con Rafa Iriondo.

Mientras Etxeberría no jugó una final con el Athletic, Iriondo sí tuvo la oportunidad de vivir de cerca la gloria vasca, la lucha identitaria por la independencia del País Vasco representada en el Athletic Bilbao.

Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza fueron los delanteros que deslumbraron, en la segunda mitad del siglo pasado, con el Bilbao. Aunque esa delantera es todo un mito para las actuales generaciones, cuando se acerca la historia, estos son los jugadores que infunden mística y confianza en que sí se puede ganar la Copa del Rey.

Del Barcelona no hay mucho qué hablar. No ha perdido un partido de Liga de Campeones, ha goleado de local y visitante y sólo ha dejado de marcar en un partido de Champions. Es líder, de principio a fin, de la Liga Española. Es favorito a ganar la Copa del Rey este miércoles.
Para sumarle, tiene la mejor delantera de la actualidad (Messi, Henry y Eto'o),sumándole la cualidad ofensiva y defensiva de su medio campo donde resaltan los nombres de Xavi, Touré y el 'príncipe' Iniesta. Agregando el nombre del mejor lateral del mundo, Daniel Alves y la muralla defensiva de Puyol, Márquez y sumándole a Piqué, figura en los últimos partidos.

El club catalán no necesita presentación, pero el Athletic sí la necesita, se acerca una cita con la historia, una conmemoración de las grandes hazañas del Bilbao.
Ahora son Yeste, Llorente, Javi Martínez y Etxeberría los encargados de encantar, con la historia, el estadio Mestalla de Valencia, devolver la fuerza a la identidad vasca representada en un club de fútbol.

Bilbao ha cambiado en poco tiempo, desde que eliminaron al Sevilla en las semifinales de Copa, en esta ciudad sólo se espera esta final. Las calles, los edificios, los parques y todo Bilbao dependen de esta final. Ganar esta final garantiza "jugar la Copa de la UEFA y la Supercopa española el año próximo. Y, además, son ellos los favoritos por la sencilla razón de que es el mejor equipo del momento. No sólo eso: es el mejor que yo he visto nunca. Además de ganar, enamora con su juego", comenta Etxeberría.

Una final empieza sin goles, con igual número de gladiadores y con la intención de vencer. Que vuelva la historia, que vuelva el fútbol, que vuelva la identidad. El Barcelona tiene la posibilidad de asegurar la temporada perfecta; el Athletic tiene en frente la oportunidad de volver a la historia.

ATHLETIC BILBAO 1 FC BARCELONA 0, final de Copa en 1984

No hay comentarios: