jueves, 14 de mayo de 2009

DE PASO A CUARTOS

Juan Camilo Gallego Castro



Algunas cosas están claras en una anormal Copa Libertadores, por lo menos para nuestro país.
El nivel de los nuestros en el torneo continental no era la mejor expresión de fútbol para representarnos, a juzgar por los resultados, el nivel colombiano está cada vez más bajo y vergonzoso.
Los equipos mexicanos, Guadalajara y San Luis, se retiraron a causa de la gripe porcina. Sería más claro si se afirmara que países como COlombia le negaron el espacio a estos equipos, mientras que otros como Perú les abrieron las puertas, sin embargo, era tarde para este país ya que tomaron la decisión de romper relaciones con la Conmebol debido al poco apoyo y garantías para que estos clubes disputaran los siguientes partidos del campeonato.
Hay que sumarle que terminó la primera ronda donde Bolivia y Colombia quedaron sin representantes.
Ahora se está disputando una nueva fase de la competición, los clubes Sao Paulo y Nacional clasificarán automáticamente a los cuartos de final ante la salida de los mexicanos.
Palmeiras ya eliminó a Sport Recife, Gremio hizo lo propio ante San Martín de Perú, mientras que Caracas eliminó al ecuatoriano Cuenca y Estudiantes al paraguayo Libertad.
Boca empató en el partido de ida, en su visita, a Defensor Sporting y Cruzeiro ya venció en Santiago a Universidad de Chile, 2-1.
Los brasileños están muy fuertes, sin embargo, hay equipos como Boca Juniors que son de cuidado en este tipo de competiciones, pero también hay que mirar con cuidado al Nacional de Montevideo, un club histórico del torneo que mostró muy buen fútbol en la fase de grupos.
Gremio ha sido el mejor en resultados, aunque Cruzeiro puede estar por encima de él.
Es una extraña Copa Libertadores. Sin Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Chile en esta fase, es claro que hay países con mejor nivel. Pero también, y vuelve el tema, Argentina y Brasil tienen el doble de clubes que el resto de federaciones de fútbol latinoamericanas.
Una discusión para largo aliento. Por ahora, esperemos quien da la sorpresa.

No hay comentarios: