domingo, 31 de mayo de 2009

EL RETIRO DE UN HÉROE

Juan Camilo Gallego Castro

Tienen que pasar años, tal vez décadas para que vuelva a aparecer un jugador que represente el ideal de toda una hinchada, tienen que pasar jugadores y más jugadores para ver de nuevo alguien con el mismo carisma dentro y fuera de la cancha. También, habrá que esperar, más en esta época de traspaso y traspaso, para que aparezca un jugador que dedique, por amor, toda su carrera futbolística a un equipo.

Paolo Maldini no merece presentación, su padre Césare Maldini comentó en alguna ocasión que jugó mucho mejor que su hijo, pero a diferencia del padre, el hijo entregó su vida al AC Milan, uno de los clubes más importantes del mundo. Con 17 años, en 1985, debutó Maldini en la primera del Milan, ahora, termina con 24 años en el 'rossoneri' y 902 partidos disputados en el club.

"Paolo no gusta de ver partidos por televisión. Se concentra para jugar los fines de semana, se entrena a conciencia, pero cuando llega a su casa se desconecta por completo de su trabajo y se convierte en el hombre entregado a su esposa, Adriana, y a sus dos hijos, Cristian y Daniel. Ese detalle es envidiable", comentó en alguna ocasión el padre de Paolo. Cesare jugó 10 en el Milan en la misma posición de su hijo, sin embargo, su juego era más parecido a Nesta, otro defensa central del 'rojinegro', que el de su propio hijo.

Aplaudido por los seguidores propios y ajenos, el mundo del fútbol despide, de forma profesional, al defensor Paolo Maldini, quien jugó los 90 minutos de la última fecha del Calcio Italiano en el que ganó el equipo milanista, por dos goles, sobre la Fiorentina.

Maldini ganó siete torneos italianos, 5 Supercopas de Italia, 5 Liga de Campeones, 5 Supercopas de la UEFA, 2 Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes. Una verdadera hazaña para un jugador que se convirtió en símbolo, aún jugando como defensa.

Dos anotaciones estupendas de Kaká y de Pato sentenciaron el segundo lugar después del Inter campeón. Al club 'rossoneri' volvieron Gatusso y Nesta luego de largas lesiones, además clasificaron a la próxima edición de la Liga de Campeones.

Pero hay varios elementos que podrían afectar el club milanista para la próxima temporada. Kaká podría irse, luego de cinco años, para el Real Madrid, aunque también es pretendido por el Manchester City; Carlos Ancelotti se irá a Londres a dirigir el Chelsea y llegará el brasileño Leonardo, ex jugador del club y ex seleccionado por Brasil. Además Beckham regresa a la MLS con los Angeles Galaxy.

Termina una nueva temporada con el retiro de un gran héroe: Paolo Maldini.
Pero también se retiraron grandes jugadores que han dejado una gran huella.
Pavel Nedved se despidió en la vitoria de Juventus 2-0 sobre Lazio, mientras que Luis Figo dijo adiós con el Inter luego de celebrar el tercer título consecutivo.

El fútbol despide, con aplausos y agradecimientos, a Figo y Nedved, pero a Maldini le decimos adiós con un gracias eterno. Adiós Maldini, gracias crack.

ADIÓS CRACK: FIORENTINA 0 MILAN 2

No hay comentarios: