miércoles, 1 de abril de 2009

INCÓGNITAS Y ESPERANZAS


Se complica el panorama en las eliminatorias para que Colombia clasifique al Mundial de Sudáfrica 2010. Luego de la derrota 2-0 ante Venezuela, primer partido que le gana este seleccionado a Colombia en este país.

Ahora restan seis partidos de eliminatoria, Colombia debe jugar tres partidos de local (Perú, Ecuador y Chile) y tres de visitante (Argentina, Uruguay y Paraguay) y deberá sumar mínimo 13 puntos de los 18 que le quedan por jugar para luchar por el quinto lugar de la eliminatoria que brinda la posibilidad de jugar el repechaje.

El fin de semana se había ganado 2-0 a Bolivia, un triunfo ante los venezolanos era la oportunidad de volver a la lucha frontal, sin embargo, ahora la única esperanza de Colombia es ganar los tres partidos de local, ganarle a Uruguay y conseguir un empate ante Argentina o Paraguay y, además, depender de los resultados de Chile, Uruguay y Ecuador.

Colombia no tuvo un mal partido, durante la mayoría del encuentro fue un equipo ordenado en el campo de juego, pese a la expulsión tempranera de Abel Aguilar. Carlos Darwin Quintero fue un jugador desequilibrante al lado de Camilo Zúñiga, Vladimir Marín y Mario Alberto Yepes que continúa demostrando que es, desde hace años, uno de los mejores futbolistas jugando como si fuera el último partido de su carrera deportiva.

Colombia arrancó con un módulo táctico de 4-2-3-1, luego de salir Aguilar, Vladimir Marín debió cubrir este lugar mientras terminaba el primer tiempo. Para el segundo periodo salió el defensor Luis Núñez e ingresó Jossimar Mosquera, Colombia jugaba ahora con una línea de tres defensores permitiendo la salida de Zúñiga y Marín por las bandas. Pero luego, ¡Oh sorpresa!, sale Quintero e ingresa un inseguro Cristian Marrugo para que se formara una línea de cuatro volantes con Falcao García como único delantero.

Lara sabía que era un partido que se podía ganar, “a pesar de tener 10 (jugadores en la cancha por expulsión de Abel Aguilar), nunca nos encerramos atrás (...) si me equivoqué, lo hice de buena fe, porque cambié el módulo dos o tres veces tratando de buscar el partido”, dijo Lara a la W.

Nicolás Fedor, jugador del Salamanca español marcó el primer gol luego de un error de Rodallega en el ataque que deja a Zúñiga y a Mario Yepes en una posición complicada para evitar el contragolpe y evitar la primera anotación del encuentro. Ya, la segunda anotación llega cuando Venezuela está bien anímicamente y fortalecida luego del desgaste de Colombia jugando con 10 futbolistas. Juan Arango marca un golazo de tiro libre que deja a Colombia lejos de la lucha directa al mundial, en medio de una crisis de resultados y una falta preocupante de gol (solo 6 en 12 partidos).

En la próxima fecha mundialista Colombia visitará a la selección argentina, este partido será, sin duda alguna, la última esperanza que permita soñar con el mundial. El 6 de junio Lara (si continúa) tendrá que preparar un equipo dispuesto a dar la vida por la camiseta, dispuesta a luchar lo que parece imposible y a devolver la poca esperanza que permanece mientras exista posibilidad matemática.

Muchas incógnitas en el camino, ¿quién será el conductor del equipo? Macnelly estuvo perdido ante Venezuela y estuvo bien ante Bolivia, el más flojo de la eliminatoria, como si solo jugara bien los partidos pequeños. Hay un equipo base que se conoce, pero se necesita un verdadero proceso como el que hubo en la década de 1990 para estar en el primer nivel, la posición de Colombia es peor que la del mundial de Corea- Japón en 2002 y la de Alemania en 2006. ¿Se necesita un técnico extranjero? Por ahora, debemos soñar con lograr mínimo 13 puntos para estar en África.

No hay comentarios: