domingo, 28 de junio de 2009

¿UNA NUEVA NACIÓN DESPUÉS DE 2010?

Juan Camilo Gallego Castro
jcamilogallego@gmail.com

Por una nueva Sudáfrica después del Mundial del próximo año, el país organizador de la cita mundialista pretende disminuir el racismo y la indiferencia, así como lograr convencer a los 'blancos' de esta nación africana para que ayuden y asistan a la causa sudafricana: un nuevo país.
Nelson Mandela inició un proceso hace poco más de una década para acabar la discriminación racial, así como disminuir la brecha económica entre los 'blancos' ricos y los 'negros' pobres.
Y si el fútbol es el deporte más popular de África, el rugby es el deporte nacional de Sudáfrica, su equipo nacional es uno de los tres mejores del mundo en esta práctica, mientras que el de fútbol no se acerca a los 20 de la clasificación mundial.
Sudáfrica fue una colonia inglesa, y como lo había dicho en artículos anteriores, desde la década de 1990 se puede decir que los habitantes de este país pueden ser iguales, aunque mucho de este cuento está en el papel. Las mejores escuelas e instituciones educativas del país son para blancos, el 'resto' es para los negros, quienes apropiaron el fútbol como el deporte que los representa, a diferencia de los blancos que tienen al rugby como su deporte predilecto, es decir, que si eres blanco y prefieres el fútbol, estás en el lugar equivocado, así le sucedió a Booth, conocido en Sudáfrica como el corazón blanco de la gente negra. Apenas cuatro jugadores blancos hacen parte de una selección conformada por futbolistas de color.
Si el deporte en el mundo tiene la función de unir naciones hacia una causa como lo es un equipo nacional, en Sudáfrica esta función del deporte está desconfigurada, los estadios no se han llenado en la actual Copa Confederaciones y los organizadores han tenido que optar por regalar entradas a los escenarios para ofrecer una imagen diferente hacia el mundo.
Si el gobierno de Sudáfrica pretende unificar la nación por medio del mundial del próximo año, todavía queda mucho trabajo por hacer, aunque es decepcionante encontrar un país donde la minoría blanca, dueña de un país, desprecie a la mayoría negra. Clasificando las prácticas deportivas de acuerdo al color de la piel, cuando el fútbol ha unido países muy diferentes en la conformación de su población es algo que se debe rechazar y corregir en todo el mundo.
Colombia, un país que tiene sus regiones tan alejadas geográficamente, separadas por grandes cordilleras y conformada por culturas distintas entre la costa caribe y pacífica, la orinoquía, la amazonía y el centro del país, el fútbol ha cumplido la función de unir a una nación tan diferente en todos sus aspectos.
¿Es posible una nueva nación en Sudáfrica después del mundial de 2010?

POBREZA EN SUDÁFRICA:
http://www.youtube.com/watch?v=bxb3bHHcx2Q

No hay comentarios: