viernes, 19 de junio de 2009

"EL CORAZÓN DE LA GENTE NEGRA"

Juan Camilo Gallego Castro
jcamilogallego@gmail.com


Cada vez que juega para su selección, desde la tribuna le gritan "boooooooooootttttt", como sucedió en el primer partido de la Copa Confederaciones que disputaron los sudafricanos ante Irak, "me animan, no me critican. Me quieren mucho y para mi es maravilloso escucharlos", dijo este defensor central que juega en la actualidad con el Mamelodi Sundowns de su país.
Este central calvo y blanco llamado Matthew Booth es el ídolo de los "bafana, bafana", como son conocidos los sudafricanos.
Aunque Sudáfrica es un país conformado, en su mayoria, por personas de color, durante gran parte de su historia estuvieron dominados por blancos y ahora es un jugador blanco "el corazón de la gente negra", como lo define el periodista español Luis Martín.
Continuando con Martín, "un repaso al reciente fútbol surafricano recuerda jugadores blancos entre mayorías negras, como el portero Hans Vonk, 43 veces internacional entre 1998 y 2005; su sustituto bajo los palos. André Arendse, portero que llegó a jugar en el Oxford United y en el Fulham y también Eric Tinkler, un medio centro poderoso. Pero Booth es algo más".
En décadas anteriores a Mandela el racismo era un dominante de esta nación de 43 millones de habitantes, hoy son latentes algunas discriminaciones aunque hay que anotar que la realidad ha cambiado de gran manera.
Hasta 1991 la ley en Sudáfrica dividía por criterios racistas a la población en negros, blancos, mestizos y asiáticos, aún hoy en diferentes lugares de este país se "clasifica" la población de esa manera. Y este país tan diverso, con 10 idiomas oficiales, tiene a un blanco como ídolo cuando el 79% de los habitantes son negros.
Booth nació en 1977 en Ciudad del Cabo y militó durante siete años en el Krylia de Rusia, también estuvo algunos años en Inglaterra, pero en la actualidad milita en un equipo de su país.
Y el amor de Sudáfrica por este blanco surgió según Luis Martín en "el partido contra Brasil en los Juegos Olímpicos de Sidney, fecha histórica para el fútbol surafricano, que jamás había ganado a los brasileños. Ganaron y dicen que el principal culpable fue el tipo blanco y espigado que rechazó todos los balones que se acercaron al área".
Además, Booth es el esposo de una princesa y modelo negra, Sonia Bonnaventa, con quien tiene dos hijos.
Este sábado cuando Booth ingrese al campo de juego, volverá a escuchar ese "boooooooooootttttt" que revienta los tímpanos y refuerza la identidad nacional de los amarillo y verde.
España es el rival, Sudáfrica es local y se está viviendo la fiesta antes del mundial, la Copa Confederaciones.
Si Pienaar es el jugador más importante de Sudáfrica, Booth es el ídolo de la nación africana, el corazón blanco de la gente negra.

SUDÁFRICA 2 NUEVA ZELANDA 0

No hay comentarios: