lunes, 2 de noviembre de 2009

EL SECRETO ESTÁ EN CONVIVIR CON EL ERROR


Así como el agua y el aceite eran comparados con el fútbol y la literatura, la mezcla de ambos fue uno de los resultados que le ofreció al deporte la oportunidad de ser mirado con otros ojos en el mundo. El periodismo deportivo y el aporte de los escritores fueron algunos temas sobre los que habló el periodista argentino Juan José Buscalia.
Juan Camilo Gallego Castro
jcamilogallego@gmail.com

Tras Mercedes salió el pibe. Era la mujer más bonita que había conocido, pero lógico que existía una barrera grande entre los dos. Ella era de Nueva Chicago y él del Deportivo Morón. Sabía que hacía parte de Los Traidores, ese tipo de hinchas que cambian un color por otro, aunque la cuestión era de amor, no de pasión, y así llamó Eduardo Sacheri ese cuento en el cual un pibe casi muere por los golpes que le propinaron los hinchas de Chicago cuando estaba en la tribuna con ellos: “¡Gatorra vendido hijo de mil puta!”. No importó el amor por Mercedes, pues había seguido a Chicago por ella. Al fin, eso ya no importaba, Gatorra pasó del Morón a Chicago al igual que él por una mujer.
“En el Gran Buenos Aires, en la Zona Oeste, no había clubes de fútbol que pelearan por el ascenso a Primera ni mucho menos. Era una zona más despoblada, que se fue formando más lentamente hasta alcanzar una identidad en los años cuarenta. De esa época es Deportivo Morón. De 1947”, así lo dijo el periodista argentino Alejandro Fabbri en su libro ‘El nacimiento de una pasión’.
Primero los periodistas y luego los escritores argentinos le dieron al fútbol la oportunidad de soñar con las letras y la imaginación. De jugar con la memoria y de reir con esos balones que cruzaban la cancha en sueños. Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa delimitaron la cercanía de la literatura con el fútbol y con ellos diferentes escritores latinoamericanos se dejaron llevar por el deporte que identifica el continente.
Ahora es el escritor Eduardo Sacheri uno de los referentes de la literatura enfocada hacia el fútbol y son los medios masivos y los periodistas argentinos quienes se convirtieron en referentes del periodismo deportivo latinoamericano.
De allá mismo, del oeste del Gran Buenos Aires, es Juan José Buscalia, periodista y presentador del canal Fox Sports y seguidor del Deportivo Morón, equipo con el que sufre cuando tiene que transmitir los partidos de ese equipo con el que creció.
Él es uno de los periodistas que tiene mucho qué enseñar a este oficio en Latinoamérica, para eso habló sobre el aporte del periodismo argentino al de la región y de las cualidades de los periodistas que se dediquen al deporte.

- ¿Por qué Argentina es uno de los referentes del periodismo deportivo en Latinoamérica?
Hay una larga tradición de periodistas que fueron maestros regionales en la Argentina, donde quizá el desarrollo pionero que tuvo el fútbol regionalmente, hizo que también vaya de la mano del desarrollo de los periodistas que siguieron la actividad. El desarrollo se dio primero en Brasil y la Argentina, pero creo que Brasil supera en cuanto a desarrollo de medios. Lo que pasa es que Brasil tiene otra lengua, y por eso la influencia es mucho mayor del periodismo argentino para el resto del continente. Esto se ha visto mucho más acentuado con la presencia de cadenas regionales internacionales como Espn y Fox Sports que se han afincado en la Argentina y desde allí tienen su centro de producción para el resto del continente. Los periodistas latinoamericanos tienen más contacto con los deportistas argentinos, no porque seamos superdotados.

-Además, los escritores Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa, con su humor y calidad para escribir, ayudaron a enfocar más la atención sobre el fútbol. Juntaron el fútbol y la literatura, los que se consideraban opuestos...
La literatura ligada al fútbol y al deporte en la Argentina también tienen una larga tradición. El maestro Osvaldo soriano empezó con esta y ha difundido el deporte desde su pluma brillante al igual que Roberto Fontanarrosa. Lamentablemente los dos no están. Pero sí que han dejado muchas enseñanzas. Seguimos disfrutándolos y leyéndolos. Cada vez que los leemos podemos decir que son genios y que hoy quizá podrían tener más relevancia si hubieran vivido en otra época. Lo suyo fue mucho más amateur si se quiere, con un desarrollo de los medios mucho menor.

-Pero otro escritor fabuloso que les sigue los pasos es Eduardo Sacheri...
Yo tengo la suerte de conocerlo muy profundamente porque fue compañero de mi hermano en el colegio y somos los dos de la misma localidad del Gran Buenos Aires, en Castelar. Así que tenemos una relación de amistad. Eduardo es hoy el gran referente que ha trabajado desde la sombra. Él viene trabajando ya desde hace quince años en la literatura.

-¿Son el fútbol y el tango los grandes referentes para identificar a la Argentina en el mundo?
Yo creo que es más auténtico el fútbol que el tango. Te voy a explicar, porque si bien en el exterior nos identifican por las dos disciplinas, si se le puede decir disciplina al tango, -podría ser un poco irreverente-, para los argentinos es más fuerte el fútbol. Para la mayoría de los argentinos entre los que lamentablemente me incluyo, el tango no representa demasiado, nos identifican mucho más los extranjeros que nosotros mismos, yo no te puedo decir que no se una sola letra del tango, me gusta más el rock. La nueva generación de argentinos, de 50 años para abajo nos hemos ‘mamado’ la cultura del tango. Se ha perdido un poco la identidad, algún eslabón ha fallado en la cadena. El joven no conoce y no le gusta y no baila el tango.

-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del periodismo argentino?
Entre las fortalezas hay muy buenos analistas del juego, del deporte en sí, técnica y tácticamente ha habido un desarrollo en los últimos años y una especialización que ha ayudado mucho. Creo que hay una crítica responsable por parte de lo que se hace dentro de la cancha.
Por parte de las debilidades es difícil hablar corporativamente porque naturalmente que hay excepciones o muchas veces el amiguismo, el estar cerca del protagonista nos quita imparcialidad y creo que el periodista ante todo tiene que ser imparcial.
Es muy difícil, por ejemplo, lo que está pasando en Argentina con Maradona. Yo lo he criticado mucho, pero nos cuesta a todos ser objetivos y criticar a Maradona por lo que representa. Cuesta verle las cosas buenas y malas o cuesta verle las cosas malas. Me da la sensación de que el amiguismo no va siempre de la mano con el buen periodismo y en el fútbol argentino a veces hay mucho.

-Martín Caparros escribió hace poco un artículo en el que le pedía a Diego Maradona bajarse de la Selección argentina y no destruir la idolatría que se le tiene...
Cuando Maradona decidió tomar la dirección técnica de la Argentina, él tiene que saber que se tiene que bajar del pedestal y tiene que aceptar que es una persona terrenal donde tiene que aceptar que lo critiquen y que no toda crítica es malintencionada como él dice y nos trató mal a todos los periodistas. Y es lo que a él le cuesta, lo entiendo, porque él desde los 16 años es esto y es culpa de la sociedad argentina, porque lo hemos tratado como un semidios, una persona con muy bajo intelecto, con muy bajo estudio, con poca preparación, que pasó de una villa miseria con los recursos más bajos a ser considerado un príncipe, un rey y un dios, por eso es muy difícil para nosotros criticarlo. Ahora como director técnico ya no es más jugador y como director técnico está expuesto a las críticas y al análisis de parte de la prensa

-Además de las que nombró con anterioridad, ¿cuáles considera que deben ser las cualidades del periodismo deportivo?

Ante todo tener una cabal conciencia de la responsabilidad que significa manejar un medio masivo y ser un comunicador, porque uno está formando opinión y está bajando un mensaje, que si se hace de manera distorsionada se genera un mal y se está siendo irresponsable.
Yo creo que el periodismo deportivo es un gran receptor de gente que se acerca porque le gusta el deporte y no el periodismo, que es diferente. Le tiene que gustar el deporte y le tiene que gustar el periodismo para ser un buen periodista deportivo. Yo no creo que el periodista deportivo sea vago como se dice. Yo creo que el vago es al que le gusta el deporte y no le gusta el periodismo. El que lleva el periodismo en la sangre no va a ser vago porque le va a dar todo a su profesión, creo yo que es una vocación, porque siendo periodista se vive alerta las 24 horas.
También se necesita estudiar mucho y tener muchos datos porque al aire hay que tener mucha espontaneidad. Muchas veces no te alcanza con lo que tienes que leer para la nota del día, si no que también hay que tener en la cabeza datos para tomar de ellos, porque hay situaciones difíciles
Aprender a convivir con el error. Cuando uno trabaja en vivo a uno le parece que no se puede equivocar y ante el menor error se lo reprocha mentalmente y termina generando una bola de nieve. Yo creo que el bueno no es el que no se equivoca porque todos nos equivocamos, el secreto es convivir con el error, saber que me voy a equivocar y tener el arte para salir adelante más allá del error que cometió

¿Siempre ha dedicado su labor periodística al servicio del deporte?

Sí. Tuve una primera etapa amateur en un canal zonal y una radio zonal,
Canal 4 de Castelar y Fm Oeste de Haedo, en el occidente del Gran Buenos Aires. Soy del oeste e hincha Deportivo Morón, está en tercera división, es un club humilde, pero bueno, con el sueño de que alguna vez pueda ascender
Yo comento en una radio argentina el ascenso. A veces cuando critico al club es más duro que cuando lo hago con otro.
Luego me dediqué a estudiar, en los primeros años de estudio estuve en esos canales. En el 96 comencé a trabajar en torneos y competencias (TyC) que es la productora que hace Fox Sports, y ya cuando arrancó Fox en 1997 he estado allá. He crecido mucho con la señal y he aprendido mucho.
He trabajado en Radio La Red, la radio más importante de deportes. También con Direct TV Sports, con la nueva señal que se lanzó esperando el Mundial.
También hago comentarios de partidos, noticieros y programas que no están más.

-Pero también está con ‘Atlas la otra pasión’. ¿Es Atlas el regreso al fútbol amateur donde la relación del hincha y el jugador era mucho más estrecha?
Ese es el secreto de Atlas, no tanto por el papel de los hinchas sino por la actitud de los jugadores. No porque sean elegidos sino porque esa es la esencia del juego, en Atlas se rescata eso, el origen del inicio de la pasión, los valores del fútbol que hoy con este fútbol inmediato, super profesionalizado, que ante el primer buen sueldo el futbolista siente que tocó el cielo con las manos y quiere una venta y quiere la chica del momento y quiere un auto cero kilometros, y se olvida del profesionalismo y se olvida de la esencia del juego. Llegan al fútbol no para jugar el fútbol sino que llegan a él para acceder a una mejor escala social, y creo que Atlas representa dentro de este contexto un poco volver a la fuente y por eso el secreto de llevar tantos años en la permanencia.

2 comentarios:

Beatriz dijo...

Hola Cami, super buena esta entravista ... te felicito... ese señor es de los mejores. ojala muchos de los que se didican a esto en colombia se fijen en él y traten de seguir el ejemplo...

ROOSEVELT CASTRO BOHORQUEZ dijo...

Hola Camilo. muy bien llevada la entrevista, muy buenas las preguntas, me uno a las felicitaciones de Beatriz. Sí, felicitaciones por tan excelente trabajo, especialmente por su sencillez y humildad para ser abordado y tener el tiempo disponible para todos sus colegas. Buscalia es un ejemplo para muchos de los nuestros que se creen estrellas porque hablan por un micrófono y no entienden que la razón de ser de su profesión u oficio son los perceptores de sus mensajes.